Con la tecnología de Blogger.

Estrategia en internet

Pensando en redes sociales

jueves, 24 de noviembre de 2011

Al escribir este post estoy pensando en las pequeñas empresas, en los comercios y en todos aquellos emprendedores que se estén acercando al mundo Internet.

En estos últimos dos años he tenido ocasión de charlar con muchos de vosotros, gerentes, directores, empresarios, responsables de departamento, y especialmente en los últimos meses, he detectado un interés especial sobre todo lo relacionado con las llamadas redes sociales.

¿Debería contratar a un community manager?, me habéis preguntado algunos. Como bien sabéis, suelo responder a esta clase de preguntas con preguntas nuevas a fin de que cada cual extraiga sus propias conclusiones:


¿Qué objetivos quieres lograr para tu empresa?, ¿Por qué crees una página en Facebook (por ejemplo) será la mejor forma apuntar hacia dichos objetivos?, ¿Has pensado en cuál será la mejor estrategia a seguir una vez tengas tu página?, ¿Tienes ya una comunidad de potenciales seguidores?, ¿Dispones de recursos para desarrollar tu estrategia?, etc. la mayoría no habéis sabido darme una respuesta clara a estas preguntas.

Internet no es algo mágico ni misterioso, existe la causa efecto y el acto consecuencia, al igual que en el mundo offline. También el sentido común.

Si uno va a una tienda de electrodomésticos y le pide a un vendedor que le asesore sobre qué tele comprar, no tendría lógica (más allá de la comisión del vendedor) que éste tratase de venderle una pantalla 3D de 42” sin hacerle antes una serie de preguntas por mucho que el 3D y las pantallas grandes estén de moda (espacio del que dispone, el presupuesto con el que cuenta…).

¿Me dice que es para su mesita de noche?, ¿150€ como máximo?, entonces tenemos esta portátil que ofrece una buena calidad de imagen, cabrá perfectamente en su mesita y además le permiten reproducir DVD.     

Por otra parte, otra de las cosas que cabe preguntarse es si Facebook, Twitter, Google+, etc. deberían ser la prioridad en la estrategia de marketing digital de una empresa (atendiendo a producto, perfil de clientes, etc.). Porque cierto es que muchas personas buscan en la barra de Facebook (por ejemplo) información adicional sobre marcas o empresas, pero en muchos casos lo hacen porque conocen la marca en cuestión o porque vienen de visitar la web corporativa y quieren más información sobre dicha empresa, o incluso saber cómo se relaciona esa marca con sus clientes o seguidores.

Pretender estar en redes sociales a toda costa, sin un plan previo, sería como si el cliente que desea comprar la televisión (siguiendo con el ejemplo de la tele) no tuviese las instalaciones de su casa adaptadas. O peor aún, su instalación se viese afectada por continuas subidas y bajadas de tensión o ni siquiera hubiese dado de alta la luz en su vivienda. Lo recomendable sería darle prioridad a esas otras cuestiones, entre otras cosas porque de lo contrario, o no podrá ver la tele o bien le durará dos días.

Muchas empresas no tienen sus páginas web adaptadas (lentas, difíciles de indexar, no optimizadas, mal programadas, obsoletas…), algunas tienen verdaderos problemas de “tensión” en lo referido a la legalidad y optimización de sus campañas de email marketing, otras no han oído hablar del SEO y la mayoría acaban de enterarse de que existe algo llamado reputación corporativa que les produce cierto desasosiego.

¿Acaso no sería recomendable hablar con un consultor o estratega antes de empezar a subir contenidos a Facebook, Twitter, etc?

Ah, una cosa más: “Tu sobrino de 16 años es un chico estupendo, estudioso, sabe mucho de internet, seguro que será un genio. Pero me temo que actualmente no es la persona indicada para marcar la estrategia de tu empresa en Internet.”   

Piensa primero, invierte después. De lo contrario es muy probable que malgastes tu tiempo y tu dinero.


 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lotería humanitaria

Envía tu consulta

Siéntete libre de preguntar lo que quieras. Puedes hacerme llegar tu consulta a través del formulario que verás más arriba, o bien, realizar tu consulta desde los comentarios de las entradas del blog.

Ética

Es obvio que todos y cada uno de los que tratamos de estar al día de lo que se “cuece” en el sector, queremos ofrecer al lector contenido de interés, pero si utilizas el contenido de este blog profesionalmente, menciona la fuente.

Nos seguimos en Twitter

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo

Gestión Adwords