Con la tecnología de Blogger.

Estrategia en internet

Estrategia con dominios

jueves, 9 de enero de 2014


Los nombres de dominio tienen gran relevancia a la hora de desarrollar una estrategia eficaz en internet.
Antes de la aparición de Google la navegación por la red resultaba bastante incómoda. Elementos emergentes, publicidad confusa, navegación lenta, etcétera. Muchos usuarios optaban por escribir el nombre del dominio directamente en la barra de sus navegadores. Os podéis imaginar lo determinante que resultaba por entonces contar con un dominio fácil de recordar o que incluyese términos relevantes demandados por los usuarios.
A la práctica de escribir el nombre del dominio directamente en la barra del navegador se le denomina “type-in”.

Existen otras prácticas no tan conocidas relacionadas con la estrategia con dominios que podrían servir a los intereses de algunas marcas o negocios. Si os dedicáis a la consultoría ya las conoceréis, de lo contrario aquí os dejo algunos ejemplos de las más utilizadas:
Se le llama dominio “Hack” cuando combinamos el SLD con el TLD para formar un nombre. Representa un uso no habitual de las reglas, pero no por ello inapropiado. Ejemplos:
Juguet.es
Inter.net
Desahuciador.es
Aprovecharíamos el TLD  .es para formar un nombre relevante y fácil de recordar.
Se le llama dominio “Typo” a aquel que presenta similitud gramatical con el verdadero dominio. Esta táctica con dominios es bastante habitual entre las grandes marcas y suele utilizarse como protección de la propia marca dentro de una estrategia defensiva. Ejemplos:
Facebok.com  (faltaría una o)
Youtuve.com  (habría que substituir la v por la b)
Hagendazs.com  (faltaría una a)
Deshauciador.es  (siguiendo con el ejemplo de arriba)
Existen casos de usuarios que han registrado dominios “typo” de marcas relevantes para ganar dinero fácil gracias a la publicidad. También se dan casos de personas que deciden registrar TLDs de dominios idénticos a conocidas marcas con fines oscuros. Apuntar y recordar una vez más que pasarse de listo tiene un precio elevado.
Se les llama dominios “Clean” a los dominios escritos de forma correcta, sin ningún error ortográfico.
Existen idiomas en los que un determinado TLD posee un significado que puede llegar a ser relevante para algunas búsquedas. Por ejemplo, en el idioma catalán la palabra “net” significa limpio. El dominio pintor.net (pintor limpio) se correspondería con las búsquedas de algunos usuarios y podría proporcionar un valor adicional simbólico. Pero aquí nos estaríamos adentrando en el terreno del neuromarketing y no es ese el objeto de este post.
Existen estrategias con dominios de muchos tipos (geográficas, genéricas, combinadas…)
En función de las características de cada negocio y sus objetivos, nos interesará más emplear una u otra.
 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lotería humanitaria

Envía tu consulta

Siéntete libre de preguntar lo que quieras. Puedes hacerme llegar tu consulta a través del formulario que verás más arriba, o bien, realizar tu consulta desde los comentarios de las entradas del blog.

Ética

Es obvio que todos y cada uno de los que tratamos de estar al día de lo que se “cuece” en el sector, queremos ofrecer al lector contenido de interés, pero si utilizas el contenido de este blog profesionalmente, menciona la fuente.

Nos seguimos en Twitter

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo

Gestión Adwords