Con la tecnología de Blogger.

Estrategia en internet

La plataforma Adwords

jueves, 22 de enero de 2015


Los que llevamos tiempo trabajando con la plataforma publicitaria Adwords hemos sido testigos de su enorme evolución durante estos últimos años.

A diferencia de cómo era en sus inicios, actualmente la plataforma Adwords permite que los anunciantes puedan configurar toda una serie de parámetros y extensiones que, debidamente combinados, permitan a las empresas lograr resultados sorprendentes.

Cerca de un 85% de los 30 millones de usuarios de Internet que hay en España declaran no contratar un servicio ni adquirir un producto sin informarse previamente en la red. Un 93% de esos usuarios elige Google para buscar información, ¿qué clase de empresa le daría la espalda a una realidad tan aplastante?

Las empresas no deberían plantearse el invertir en Adwords. La pregunta que deberían hacerse es si podrán permitirse no hacerlo.

¿Qué publicidad puede ser más eficaz y menos invasiva que aquella que muestra al usuario información sobre lo que está buscando en el preciso momento en el que lo está buscando?

Si un usuario no demuestra interés por las bicicletas eléctricas, ¿de qué nos servirá enviarle boletines sobre nuestra oferta de bicicletas eléctricas o llamarle por teléfono para tratar de venderle una bicicleta eléctrica?

¿De qué nos serviría diseñar miles de folletos con nuestro nuevo servicio de adiestramiento canino y repartirlos por cada buzón de un edificio en el que ninguno de los propietarios de las viviendas tiene perro? 

Por el contrario, ¿Qué ocurre cuando es el propio usuario el que está valorando la posibilidad de comprar una bicicleta eléctrica y busca información en la red?, en ese momento su predisposición, interés y permeabilidad a la información es máxima y es justo en ese momento cuando la publicidad se vuelve realmente eficaz y un poco menos antipática.

Pero estadística y paradójicamente, resulta que en España la mayoría de campañas en la plataforma Adwords no resultan eficaces. Y La razón de que eso ocurra hay que buscarla en la mano que mece la cuna, ¿quién es el responsable de gestionar la mayoría de esas cuentas poco eficaces en la plataforma Adwords?, efectivamente, alguien sin ningún tipo de formación. 

En ocasiones el propio dueño de la empresa que “prueba” a invertir los 75€ promocionales que “regala” Google y a ver qué pasa. En otras, el hijo de éste, ya que el primero se considera incapaz de ni siquiera activar un simple anuncio. De manera bastante frecuente, nos encontramos con que  “el elegido” para este cometido es el informático de la empresa, que tiene los mismos conocimientos en marketing y publicidad “online” de los que podría tener un diseñador de sombreros en patologías del cerebro. Y en otras directamente, el sobrino, el primo o el amigo del hijo que siempre ha sido un chico muy “espabilao”. 

Me atrevo a expresarme con esta contundencia porque llevo años viendo esta realidad. No es mi intención ofender, o quizás si (de manera inconsciente), poco importa. Uno puede ser un excelente informático, gerente, adiestrador canino, mecánico, dentista, abogado o lo que sea, pero eso no le capacita automáticamente como experto en publicidad “online”. 

Para eso se requiere la suficiente formación o bien, la suficiente sensatez como para recurrir a los profesionales acreditados, los especialistas.

No obstante, puesto que vivimos en un país de Quijotes y aventureros, dejaré 10 recomendaciones básicas para aquellos que prefieran seguir “experimentando” en la plataforma Adwords:

1. Tómate un tiempo para pensar en la campaña. Define bien el objetivo.

2. Presta atención a la arquitectura. Organiza las campañas horizontalmente, incluyendo más grupos de anuncios y con menos palabras clave por grupo. Lograrás mayor relevancia.

3. Prioriza el nivel de calidad de las palabras clave que elijas, optimizando las páginas de destino.

4. Crea varios anuncios por grupo que incluyan palabras clave y quédate con los que mejor funcionen.

5. Prueba distintos tipos de concordancia (sin olvidar la amplia modificada).

6. Utiliza palabras clave negativas.

7. Usa extensiones en tus anuncios, pero no lo hagas a lo loco. Invierte tiempo en comprender el concepto enlace de sitio y el concepto leyenda, muchos anunciantes hacen uso equivocado de estas extensiones.

8. Atención a los horarios, orientaciones geográficas y dispositivos. Recuerda que puedes adaptar la puja a móviles, horarios u orientaciones geográficas que más te convengan.

9. Mide tus conversiones. Instala el código de seguimiento (aunque resulta sencillo, para esto si puedes contar con el informático).

10. Realiza un seguimiento frecuente de tu campaña o campañas, a poder ser diario.


 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lotería humanitaria

Envía tu consulta

Siéntete libre de preguntar lo que quieras. Puedes hacerme llegar tu consulta a través del formulario que verás más arriba, o bien, realizar tu consulta desde los comentarios de las entradas del blog.

Ética

Es obvio que todos y cada uno de los que tratamos de estar al día de lo que se “cuece” en el sector, queremos ofrecer al lector contenido de interés, pero si utilizas el contenido de este blog profesionalmente, menciona la fuente.

Nos seguimos en Twitter

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo

Gestión Adwords