GLOSARIO

¿Qué es SEO?, ¿qué significa long tail en marketing?, ¿qué es una landing page?, ¿URL?

Estas son algunas de las preguntas que nuestros clientes y colaboradores suelen hacernos con más frecuencia. A continuación te presento un glosario de Marketing Digital básico que te permitirá acercarte a los conceptos claves del nuevo marketing.


Analítica web


Disciplina profesional dedicada al estudio estadístico de un sitio web. Permite definir estrategias, optimizar las páginas o establecer pautas a través de los datos extraídos gracias a las herramientas de análisis. Los datos se obtienen a partir de los comportamientos y la interacción de los usuarios con las páginas del sitio web que la empresa gestiona y monitoriza.


Algunas de las herramientas más conocidas son Google Analytics, Omniture o Coremetrics.


Long Tail


Cuando hablamos del Long Tail, nos estamos refiriendo a aquellas frases de búsqueda específicas y concretas.

Por ejemplo, la palabra “hoteles” es una palabra genérica, de alcance muy amplio. Sin embargo, al anotar en la barra del buscador las palabras “hoteles barcelona 3 estrellas con piscina” estamos concretando más la búsqueda a la vez que perfilando a nuestro cliente potencial.

Las estrategias long tail permiten a menudo explorar nichos de mercado cuya demanda no ha sido cubierta.


Snippet


Es el fragmento de texto que describe brevemente el contenido de la página en las SERP. Por defecto, este texto suele coincidir con el contenido de la metaetiqueta description de la página.


SERP


Acrónimo para definir las páginas que muestra el buscador en sus resultados tras la búsqueda realizada por un usuario.


Índice de saturación


La relación entre el número de páginas indexadas y el número real de páginas publicadas se denomina saturación. El objetivo es que esa cifra sea del 100% o se le acerque lo máximo posible.


Link sculpting


El link sculpting es el trabajo dedicado a la estructura de links dentro de la propia web. Está basado en el concepto de autoridad de las páginas. Una página gana autoridad por cada link que recibe, es decir, que si la home se enlaza desde todas las páginas de la web, será la que más autoridad tenga.


CTR 


Indicador de la frecuencia de clics que obtiene un anuncio en relación con el número total de veces que se muestra (impresiones). Se expresa en porcentaje y la media aceptable en cuanto a rendimiento varía sensiblemente de una red a otra.

Se trata de un indicador bastante fiable a la hora de determinar la calidad de una campaña publicitaria.


Landing page


Se trata de la URL o página de destino a la que se llega después de hacer clic en un enlace patrocinado o un banner. Es muy importante que esta página esté optimizada al máximo ya que el porcentaje de conversiones dependerá casi exclusivamente de ello.


Posicionamiento orgánico o natural


El posicionamiento natural es aquel que se logra gracias a la valoración positiva que hacen los buscadores de nuestra página web de forma natural. Se le denomina natural u orgánico en contraposición con el forzado o de pago, que obviamente es aquel que conseguiríamos pagando al buscador para que nos posicionara por la palabra o palabras que más nos interesasen.


SEO on page:


Hace referencia a todos los trabajos de mejora que podamos realizar en el código fuente de nuestra página.


SEO off page:


Hace referencia a los trabajos que influirán en el posicionamiento de nuestra página pero que ocurren fuera de nuestra página. Por ejemplo los enlaces que apunten a nuestra página desde terceras webs. Obtener un número importante de enlaces entrantes desde portales considerados relevantes para el mercado de ese país resultará determinante a la hora de lograr posicionamiento.


Posicionamiento de pago


El posicionamiento de pago nos permite destacar nuestros anuncios y lograr relevancia mediante el pago de una cantidad. Existen diferentes variantes de posicionamiento de pago en función del modo de cobro por parte del buscador (proveedor del servicio): pago por impresiones, por acción, por transacción, etcétera. Pero el más extendido en España es el pago por clic.


Buscador


Un buscador, como por ejemplo Google, vendría a ser un proveedor de servicios para el usuario de la red. Su principal función consiste en recomendar a los usuarios las páginas web que sea capaz de relacionar con la búsqueda que previamente haya realizado el usuario.


Keyword


Palabra clave. Con ese término hacemos referencia a las palabras que identifican los productos o servicios que ofrecemos. El objetivo es lograr que los motores de búsqueda consideren nuestro sitio web relevante para aquellos términos (keywords) que definan los servicios o productos que comercializamos.


Es importante definir cuáles son aquellas palabras clave con las que nuestra página querría ser identificada. O dicho de otro modo, averiguar las palabras clave o frases por las que a una empresa le interesaría lograr visitas.


El grado de vinculación entre las palabras clave y los productos o servicios que ofrece la empresa determinará la calidad de las visitas. La calidad de las visitas será determinante para lograr que tales visitas se conviertan en clientes.


Conversiones


Acciones de valor que realizan los usuarios en nuestro sitio web. En un sitio de comercio electrónico podrían serlo las ventas o transacciones. Pero también podrían serlo, el envío de un formulario solicitando información de un determinado servicio o la visita por parte del usuario a una página específica de nuestra web que considerásemos relevante.  


Porcentaje de rebote


Indicador sobre el porcentaje de visitas que solo consultan una página del sitio antes de salir del mismo. Entre los factores que afectan a este porcentaje de rebote están por supuesto la navegabilidad de sitio, la calidad de los contenidos o el diseño de éste. También influye por supuesto que el usuario encuentre la información que buscaba, por lo que habrá que cuidar la correlación entre el enlace y la Landing page.


SEA


Este acrónimo hace referencia a la publicidad que se realiza en buscadores. Publicidad que puede aparecer tanto en las SERP como en modo gráfico (display). Este sistema está basado en el algoritmo de cada buscador y prioriza a los anunciantes en función de su Quality Score.


Quality Score


Variable creada por Google con influencia directa en el ordenamiento de los anuncios que muestra. Hace referencia a tres variables: porcentaje de clics previsto, relevancia del anuncio y experiencia de la página de destino. Este nivel de calidad está compuesto por factores como el pago por clic (PPC o CPC),  CTR, la calidad de la landing page, la relevancia del anuncio-búsqueda, el rendimiento geográfico o el rendimiento de los anuncios en los distintos tipos de dispositivos.


SEM


Estrategia que engloba todos los procesos de marketing online para incrementar la visibilidad de una web en la página de resultados de los motores de búsqueda. Es decir, dentro del SEM se encontraría también el posicionamiento natural o SEO y la contratación de publicidad contextual (enlaces patrocinados)  o SEA.


SEO


Son aquellas acciones cuya finalidad es mejorar el posicionamiento de una web en el ranking de resultados de los motores de búsqueda. En el caso del SEO los resultados son naturales (no son de pago). Para conseguir optimizar tu web y aparecer más arriba de forma natural es necesario ajustar diseño y contenidos además de facilitar la indexación de la página en buscadores.


Banner


El formato más popular de publicidad online. Normalmente consiste en un rectángulo en jpeg, gif, java o flash cuya finalidad es generar tráfico a una web.


Pop-up


Es un formato de publicidad online que consiste en una ventana emergente que se abre de forma automática mientras estás visitando un sitio web. Normalmente suele aparecer mientras se carga la página de contenidos y permite al anunciante asegurarse de la visualización de su publicidad.


Este formato es el peor considerado gracias a su carácter intrusivo en el transcurso de la navegación y normalmente suele ser bloqueado por aplicaciones que se instalan en el mismo navegador.


Remarketing


Estrategia de recuperación de usuarios que hayan interactuado con un anuncio o visitado nuestra web, sin haber realizado la conversión prevista. Hoy en día es una gran herramienta para acabar de convencer a aquellos usuarios que en su momento dudaron en la compra de su producto.


Backlinks


Los backlinks son una parte importante en el posicionamiento de las páginas web y consisten en hipervínculos que redireccionan a un sitio web desde terceras páginas. Podríamos decir que es un indicador de relevancia, ya que el buscador interpreta que si muchas páginas apuntan a la tuya, tu contenido es interesante o valioso.


URL


El URL de un recurso de información es su dirección en Internet. La URL permite que el navegador encuentre esa dirección y muestre la información de forma adecuada. Su definición sería mucho más extensa y matizada, pero el uso del acrónimo URL en este blog está referido a exclusivamente a direcciones de internet. Ejemplo de URL: https://www.pimeweb.com/posicionamiento-seo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre calidad y lujo

Dominios EMD

Reputación online