Comprar un dominio

Imagen
  Comprar un dominio es un paso clave en la digitalización de tu empresa. Una inversión para cualquier negocio que desee obtener visibilidad y beneficios en Internet.   Registrar un dominio es también una garantía de seguridad para cualquier negocio, más allá de las ventajas de visibilidad en los buscadores. Es lo primero que debes hacer para mejorar o consolidar tu presencia en internet. Expresado de forma simple, el nombre de dominio o dominio es el nombre de un sitio web, el texto que leemos después de "@" en una cuenta de correo o de "www." en una dirección web.   El nombre de tu dominio será aquello que le dirás a cualquiera que te pregunte sobre cómo encontrarte en la red. ¿Quién puede registrar un dominio? Cualquier persona puede comprar un nombre de dominio acudiendo a un registrador de dominios. Tan solo hace falta buscar un nombre que esté disponible y pagar una cantidad por el registro del dominio. Podemos elegir entre varias terminaciones de dominio (TLD

Diferenciación



La diferenciación en un mercado como el actual resulta de capital importancia.

Lograr posicionamiento en los buscadores de internet es importante, pero lograrlo en la mente de los usuarios y potenciales clientes lo es todavía más, si cabe.

Los cambios recientes acontecidos en el entorno online -aparición de nuevos TLDs y cambios en la plataforma publicitaria de Google- y los que se vislumbran para un futuro casi inmediato, propiciarán una “selección natural” que transformará profundamente el “campo de batalla” digital. 

En la actualidad existen cientos de sitios web y aplicaciones compitiendo por segmentos de mercado similares. Cada día aparecen nuevas empresas, nuevos anunciantes compitiendo por las mismas posiciones en los buscadores de internet, compitiendo por un mismo espacio en la mente de los potenciales clientes.

En un entorno tan sumamente competitivo, las empresas tratan de diferenciarse mediante todo tipo de estrategias. Algunas tratan de establecerse en un mercado mediante tácticas como el dumping, asumiendo el riesgo financiero que ello comporta. Otras tratan de diferenciarse mediante su política de comunicación, destinando importantes cantidades a su departamento de marketing. Otras empresas tratan de captar clientes presumiendo de ofrecer un excelente servicio de atención. Todas tratan de promover aspectos que las hagan diferentes de su competencia. Saben que su futuro pasa por diferenciarse, por innovar constantemente, por destacarse. 

A pesar de todos esos esfuerzos, lograr la fidelidad del cliente resulta cada vez más complicado en el entorno digital. El cliente está siempre a un solo clic de marcharse, de olvidarse de nosotros o de descubrir un nuevo lugar en el que realizar compras o contratar los servicios que esté buscando.    

Por expresarlo de un modo simplificado, en un futuro no muy lejano únicamente sobrevivirán dos tipos de empresas: marcas consolidadas que habrán destinado ingentes cantidades de dinero al branding, o bien, empresas que logren hacerse un hueco en el mercado gracias a estrategias comerciales audaces que les permitan crecer o, como reza una máxima del boxeo, permanecer en pie, que es el modo en el que se ganan la mayoría de los combates. 

Dentro del primer grupo, encontraríamos a esos grandes trasatlánticos que todos tenemos en la cabeza cuando nos hablan de grandes marcas: Apple, Google, Coca-cola, Nike, Audi, Amazon, Media Markt, etcétera.  

En el otro grupo, estaríamos el restante 99,9% de las empresas. Muchos tratando de ser como ese maestro quesero que recibe visitas de viajeros de todas partes, amantes del queso. O como ese artesano joyero que comenzó en su humilde garaje y ahora exporta joyas de ámbar a todo el mundo. O quizás, con suerte, como ese empresario canario que hizo de su nombre una marca de calzado de lujo mundialmente reconocida.

Pero, ¿Cómo lograr esa diferenciación si vendemos electrodomésticos o auto caravanas, por ejemplo?, ¿cómo lograr posicionamiento en la memoria de los clientes y quedarnos allí para siempre?, ¿Cómo tomar un atajo cuándo no somos una marca reconocida más allá de nuestro sector?

Disponer de una herramienta que nos confiriese ese poder de diferenciación, esa potestad de ser únicos en el mundo “online”, resultaría determinante para las empresas. 

Lo mejor o lo peor del caso, según se mire, es que esas herramientas están ahí desde hace tiempo y solo unos pocos han sido lo bastante audaces como para darse cuenta.

Pondré un ejemplo: 

El propietario de un negocio dedicado a la venta y alquiler de quads en Cataluña, desea diferenciarse de su competencia. Necesita que sus potenciales clientes recuerden fácilmente su sitio web, en el que podrán encontrar su oferta de quads en venta y alquiler, además de su amplia gama de accesorios y su servicio de taller.
   
Actualmente en Cataluña existen negocios como el del ejemplo. Algunos de ellos son: 4xquad, Tecnocio o Cucharrera Quads, por poner tres ejemplos. 

Los usuarios estamos sometidos a cientos de impactos publicitarios durante el día. Debido a eso hemos desarrollado una especie de incapacidad para almacenar mensajes publicitarios o nombres de marcas. Haz la prueba: trata de recordar 3 ó 4 portales de Internet dedicados a la venta de cualquier cosa y que no sean marcas líderes a nivel mundial (Amazon, Privalia, Media Markt, etcétera). Si te ocurre como a la gran mayoría no has sido capaz de recordarlos, lo que te ayudará a comprender mejor el sentido de este post. 

También reconozco ser de ese amplio grupo incapaz de recordar ni siquiera tres portales de diversos sectores, que no sean marcas mundialmente conocidas. 

Por supuesto y además, en cuestión de horas me habré olvidado de los nombres de los negocios de quads que he utilizado para el ejemplo. Pero ahora imaginemos por un momento lo que podría significar para el propietario del negocio dedicado a los Quads en Cataluña del ejemplo de más arriba, disponer en exclusiva del dominio quads.cat.

De pronto, el nombre de su portal pasaría a ser inolvidable para los potenciales clientes, ya que su dominio se correspondería con la palabra con la que nos referimos al producto. De repente habría logrado diferenciarse de sus competidores para siempre, ya que sería el único en todo el mundo con ese nombre (quads.cat). Por si fuese poco, cualquier acción publicitaria en medios tradicionales (radio, prensa, folletos, tv) vería amplificado su retorno gracias a la facilidad del dominio para ser recordado. 

Lo mismo podríamos aplicarlo a empresas dedicadas a los trabajos verticales en Barcelona, a la venta de electrodomésticos o a cualquier otra actividad que se os ocurra. 


¿Qué efecto tendría para empresas interesadas en identificarse con “autocaravanes” en el mercado de Catalunya tales como podrían ser Gasoils Carreras, M3 caravaning, caravaning city o Catalunya van disponer del dominio autocaravanes.cat, por ejemplo?, posiblemente cientos o miles de €/mes.

Sorprende que la mayoría de empresas ubicadas en España permanezcan ciegas ante una realidad tan aplastante. De entre los países considerados desarrollados, España está a la cola en lo que hace referencia al aprovechamiento de esta clase de dominios.

Es muy probable que en estos momentos exista un dominio genérico disponible en nuestra cartera, capaz de ayudar a tu negocio a lograr esa diferenciación. Ponte en contacto conmigo pinchando aquí y sal de dudas.




  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre calidad y lujo

Dominios EMD

Comprar un dominio