Con la tecnología de Blogger.

Estrategia en internet

Mis verdades sobre social media

jueves, 26 de junio de 2014


Comparto la idea de que en la actualidad, una pyme no debería pasar por alto las posibilidades que brindan los medios sociales. No obstante, será necesario trazar una estrategia bien definida antes de apostar a ciegas por un medio concreto.

Si nuestra pyme se dedica por ejemplo a la fabricación de tornillos, deberíamos plantearnos si debemos dedicar nuestros esfuerzos a escribir “tweets” sobre los tornillos que fabricamos. Si nuestra empresa ha patentado un sistema de carpas plegables, deberíamos plantearnos por qué no disponemos de un canal en Youtube o una página en Facebook o Pinterest en el que los usuarios puedan descubrir las ventajas de nuestros productos a través de las imágenes, por ejemplo.


La vieja consigna del marketing tradicional en lo referido a elegir el canal o canales adecuados, mantiene su vigencia en lo que respecta a las plataformas sociales, ¿Por qué muchos parecen olvidarlo?

El pensamiento racional aconseja tomar decisiones encaminadas a la consecución del propósito final. Si deseo aprobar mañana el examen de fin de carrera, el pensamiento racional recomendaría no salir de fiesta con los amigos esta noche. Puro sentido común. En el marketing online no debería ser distinto.

Si nos tomamos en serio nuestro negocio, no podemos permitirnos dejar en manos de la más absoluta improvisación la presencia social de nuestra empresa.

Uno de los principales “pecados” cometidos por las pymes en los medios sociales es su falta de constancia. Esto no solo provoca que el trabajo realizado con anterioridad deje de sumar, sino que además puede resultar del todo contraproducente.

Tampoco es realista esperar que los resultados vengan solos. Los profesionales de social media no hacen milagros, al menos de momento. Si quieres resultados para tu negocio vas a tener que implicarte en todos los sentidos.

Si un amigo te dijese que su vehículo de alta gama se ha estropeado y que ha pensado en prestarle la llave inglesa a su sobrino estudiante de mecánica para que se lo repare, ¿no lo encontrarías descabellado?  

Para crear comunidad entorno a una marca se requieren buenas dosis de imaginación y creatividad. Además de ofrecerte su asesoramiento en lo que al diseño de la estrategia se refiere, el profesional responsable de gestionar el perfil social de tu negocio deberá ser capaz de aportar contenido original y de calidad, generar sinergias con los usuarios, demostrar aptitudes comerciales, conocer a fondo la herramienta y el modo de sacarle el máximo partido. Deberá ser capaz de identificar e interceptar posibles “trolls” y/o gestionar una eventual crisis de reputación corporativa, etc. En definitiva, deberá poner sus aptitudes y conocimientos al servicio de tu marca y hacerlo a diario, ¿de verdad crees que eso cuesta 80€ al mes?, entonces es que no te tomas en serio tu negocio.  

Internet no es un inframundo misterioso e inescrutable. Si necesitas un buen consultor, desarrollador, gestor de cuentas Adwords, gestor ecommerce, community manager, etc, tendrás que asumir que las horas de trabajo especializado tienen un coste al igual que lo asumes cuando contratas los servicios de otros profesionales.


 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lotería humanitaria

Envía tu consulta

Siéntete libre de preguntar lo que quieras. Puedes hacerme llegar tu consulta a través del formulario que verás más arriba, o bien, realizar tu consulta desde los comentarios de las entradas del blog.

Ética

Es obvio que todos y cada uno de los que tratamos de estar al día de lo que se “cuece” en el sector, queremos ofrecer al lector contenido de interés, pero si utilizas el contenido de este blog profesionalmente, menciona la fuente.

Nos seguimos en Twitter

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo

Gestión Adwords