Comprar un dominio

Imagen
  Comprar un dominio es un paso clave en la digitalización de tu empresa. Una inversión para cualquier negocio que desee obtener visibilidad y beneficios en Internet.   Registrar un dominio es también una garantía de seguridad para cualquier negocio, más allá de las ventajas de visibilidad en los buscadores. Es lo primero que debes hacer para mejorar o consolidar tu presencia en internet. Expresado de forma simple, el nombre de dominio o dominio es el nombre de un sitio web, el texto que leemos después de "@" en una cuenta de correo o de "www." en una dirección web.   El nombre de tu dominio será aquello que le dirás a cualquiera que te pregunte sobre cómo encontrarte en la red. ¿Quién puede registrar un dominio? Cualquier persona puede comprar un nombre de dominio acudiendo a un registrador de dominios. Tan solo hace falta buscar un nombre que esté disponible y pagar una cantidad por el registro del dominio. Podemos elegir entre varias terminaciones de dominio (TLD

Comprar en Internet de forma segura

En España son muchas las personas que aún son reticentes a realizar compras en Internet. En la mayoría de casos, el motivo esgrimido es la desconfianza que les produce el hecho de tener que facilitar sus datos bancarios por miedo a ser víctimas de alguna estafa.

En la actualidad, si se toman en cuenta determinadas pautas, comprar en la red puede resultar incluso más seguro que hacerlo en entornos offline.

Dejo aquí algunas recomendaciones que espero contribuyan a generar confianza y mejorar la experiencia de compra de los usuarios en la red:

Puesto que muchas compras se inician con una simple búsqueda, querría empezar con un breve preámbulo acerca de los enlaces patrocinados. ¿Qué son los enlaces patrocinados?, Se trata de anuncios relacionados con nuestra búsqueda que se muestran destacados en la parte superior y en el lateral de la página. ¿Por qué aparecen?, porque existen empresas que están dispuestas a asumir un coste por el hecho de mostrar su anuncio a usuarios que muestran interés en sus productos o servicios. ¿Por qué realizar una compra en una página que muestre enlaces patrocinados podría ser una garantía?, para empezar porque la plataforma automática que gestiona los anuncios exige el cumplimiento de una serie de requisitos a los anunciantes, que suponen a la práctica una garantía para los compradores. En segundo lugar, porque en buena lógica, si una empresa está dispuesta a asumir costes por los usuarios interesados en sus productos o servicios, es porque confía en ofrecer un elevado nivel de atención y servicio.

Una buena primera recomendación pues, podría ser la de realizar las compras en páginas conocidas o bien posicionadas en Internet.

Otra pauta aconsejable es la de consultar quién hay detrás de la página en la que nos disponemos a realizar nuestra compra. Para esto recomiendo consultar el “Quiénes somos” presente en casi todas las páginas. Averigua dónde compras, dirección física si existe, CIF de la empresa. Busca un número de teléfono o dirección de correo por si tuvieses que realizar alguna consulta relacionada con tu compra. Estos datos deben estar visibles para el usuario.

En tercer lugar recomiendo leer la política de entrega y devoluciones que debería existir en todo comercio electrónico. De no mostrarse una política de entrega y devoluciones, recomiendo abandonar la página.

Otra práctica que puede resultar útil, consiste en buscar información en las redes sociales (por ejemplo Facebook o Google +) sobre la tienda en la que te dispongas a realizar la compra. Observar un histórico de contenidos y comprobar la interacción del comercio con sus fans, te podría dar una pista adicional.

En la fase final del proceso de compra, cuando te dispongas a pagar, serás redirigido a la plataforma de la entidad financiera, que te solicitará la inclusión de los datos bancarios. Deberás asegurarte de que haya una “s” después de “http” en la dirección que se muestra en tu navegador. 

Ejemplo: https://sis.sermepa.es/sis/realizarPago

Esta redirección desde la tienda hacia la plataforma de la entidad financiera, solo debería producirse en el momento del pago, nunca antes.

Justo antes de ser redirigido, es probable que la tienda te muestre un aviso similar a este:

Al pinchar en continuar te derivaremos a la pasarela de pago de La Caixa, ningún dato de la tarjeta se guarda en nuestros servidores, lo que hace los pagos 100% seguros”

Otra garantía de seguridad para las compras online estriba en que las entidades bancarias con las que hemos trabajado, envían un SMS al teléfono del usuario con un código de verificación necesario para confirmar la compra. Si no se introduce dicho código, no se puede realizar la compra.

Además de los pagos con tarjeta de crédito, la mayoría de tiendas online permiten el pago a través de la plataforma Paypal. Con Paypal es posible comprar con total seguridad sin compartir la información financiera confidencial con los vendedores.

Algunas ventajas de Paypal serían: Mayor comodidad, ya que permite realizar compras con tan solo indicar la dirección electrónica y la contraseña con la que nos hayamos registrado en Paypal. Gran nivel de seguridad, ya como medida de prevención de fraudes la información financiera del comprador se codifica automáticamente y se protege con claves de cifrado de hasta 168 bits, y además, se envía una confirmación por correo electrónico para todos los pagos en Internet que realice a través de esta plataforma. Ofrecen mediación en caso necesario, ya que Paypal puede actuar como intermediario entre la parte vendedora y la parte compradora, ofreciendo reembolso del importe a la parte compradora (incluidos gastos de envío) en caso de no recibir el artículo, o cuando este resulte muy distinto del ofertado en la descripción.

Una quinta recomendación guardaría relación con tu propio navegador y el software de seguridad que estés utilizando. Deberás utilizar la última versión disponible de tu navegador y software de seguridad, además de verificar que el sistema operativo de tu ordenador esté actualizado.

Para terminar, recomiendo siempre guardar el recibo o factura. Es habitual que el comercio te lo haga llegar de forma automática a través de un correo transaccional, que recogerá todos los datos relativos a la compra realizada. Conviene guardar estos documentos para usarlos en caso de reclamaciones.

Tomando estas precauciones en cuenta, podrás realizar compras de un modo seguro y tus datos permanecerán siempre a salvo.

Dato sobre compras porcentuales por franja de edad (primer semestre 2014):


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre calidad y lujo

Dominios EMD

Comprar un dominio