Me sigue resultando extraño ver campañas SEO de pequeñas y grandes empresas muy avanzadas en aspectos técnicos del sitio (optimización on page) y externos (optimización off page), y que por el contrario se han olvidado de otro de los aspectos importantes del SEO, el contenido. Al menos desde el punto de vista semántico.
Ver sitios muy bien optimizados, con códigos muy limpios, campañas de enlaces efectivas y otros aspectos bien cuidados te indica quienes están al día y parecen haber evolucionado a la hora de hacer SEO. Aunque también choca ver como se omiten preposiciones o artículos en títulos, encabezados y en el mismo cuerpo del sitio web. O incluso se fuerzan ciertas palabras claves hasta la saciedad para conseguir unas densidades desorbitadas.
El objetivo de este artículo es explicar cómo indexa Google, cómo asigna relevancia semántica al contenido y establece relaciones entre el lenguaje a la hora de ofrecer resultados. Y es que una página puede ser relevante para un usuario que busca “posicionar en buscadores” y sin embargo dicha keyword no aparecer en el contenido y sí “posicionamiento en buscadores”, “posicionamiento orgánico, etcétera.
¿Qué partes forman una lengua y como tratan los motores de búsqueda las palabras claves?
Los motores de búsqueda tratan las palabras claves desde dos aspectos:
Sintáctico morfológico: Principios o reglas gramaticales fijas en cualquier palabra de la lengua.
El análisis morfológico reduce las palabras a su raíz (lexema) y el sintáctico, establece la relación entre las propias palabras de la “keyword de consulta”.
Ejemplo: Posicionamiento buscadores se divide en dos lexemas (“posición”- y “bus”), donde jugando con los lexemas se consiguen las variaciones “posicionamiento buscadores”, “posicionamiento búsquedas”, “posicionar buscadores”, “posicionar búsquedas”, etc.
Y Semántico: Comprensión o contextualización de las palabras en las consultas de búsqueda. Los motores de búsqueda aprenden a interpretar consultas utilizando información de sus bases de datos (contextos inteligentes)
Ejemplo: En base a esas palabras derivadas de lexemas y contextos inteligentes a través de bases de datos, Google asocia que “buscadores” está relacionado con SEO, posicionamiento orgánico, Google, etc.)
Y se crean más variables relevantes como “posicionamiento en Google”, “posicionamiento seo”, “posicionamiento orgánico”, etc.
Los motores de búsqueda superan la semántica equivalente de una “keyword” y asocian y sugieren “keywords” con una semántica relativa a las keywords usadas en la consulta.
El uso de estas palabras semánticamente relacionadas puede fortalecer el posicionamiento de otras “keywords”, ya que una estructura semántica que relacione keywords entre sí será considerada como un factor positivo en las SERPS.
Factores que alteran sintáctica y morfológicamente una palabra pero no su semántica:
Con lo cual, se pueden utilizar en contenidos como encabezados, títulos, descripciones, etc. y no afectar al posicionamiento por una palabra clave específica.
1. Singular o plural.
2. Variaciones de orden de una palabra dentro de la “keyword de búsqueda”
3. Utilización de conectores tipo preposiciones.
Factores indispensables a considerar en el tratamiento semántico de un sitio:
1. Sugerencias automáticas de palabras en las búsquedas (Google suggest o Google instant).
2. Sugerencias relacionadas en la parte inferior de las SERPS.
3. Sugerencias de palabras ordenadas por “relevancia” según Google Adwords Keywords tool.
4. Sugerencias utilizando “Búsquedas relacionadas” en el menú lateral de Google.
5. Sugerencias de palabras utilizando Google Insights for searchs.
6. Palabras en Negrita entre los resultados de búsqueda, diferentes a las palabras utilizadas en la búsqueda.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación. Puedes contactar directamente conmigo en: consultor@josemariaenriquez.com