Comprar un dominio

Imagen
  Comprar un dominio es un paso clave en la digitalización de tu empresa. Una inversión para cualquier negocio que desee obtener visibilidad y beneficios en Internet.   Registrar un dominio es también una garantía de seguridad para cualquier negocio, más allá de las ventajas de visibilidad en los buscadores. Es lo primero que debes hacer para mejorar o consolidar tu presencia en internet. Expresado de forma simple, el nombre de dominio o dominio es el nombre de un sitio web, el texto que leemos después de "@" en una cuenta de correo o de "www." en una dirección web.   El nombre de tu dominio será aquello que le dirás a cualquiera que te pregunte sobre cómo encontrarte en la red. ¿Quién puede registrar un dominio? Cualquier persona puede comprar un nombre de dominio acudiendo a un registrador de dominios. Tan solo hace falta buscar un nombre que esté disponible y pagar una cantidad por el registro del dominio. Podemos elegir entre varias terminaciones de dominio (TLD

Dominios genéricos




Según los últimos datos ONTSI, en España hay más de 30 millones de usuarios de Internet, de los cuales, un 70% manifiesta no contratar un servicio ni adquirir un producto sin antes haber consultado en Internet. Y, ¿a dónde buscan?, obviamente en Google, el buscador que se lleva el 93% de las búsquedas que se realizan en España.
Esto significa que cada día, decenas, cientos o miles de personas buscan en Google información sobre aquello que están pensando en comprar o sobre aquel servicio que se plantean contratar. Desde el alquiler de auto caravanas, la restauración de edificios, la tasación de antigüedades, los regalos originales o los servicios de posicionamiento.
¿Qué puede significar para una empresa SER aquello que buscan sus potenciales clientes?, ¿Qué puede suponer para una empresa dedicada a la restauración de edificios en España, SER RestauracionEdificios.es?, ¿Qué supondría murosdecontencion.es para una empresa dedicada a la fabricación de muros de contención?, miles de euros al año.

No es necesario ser un experto en marketing ni un profesional de Internet para darse cuenta de alguna de las ventajas que ofrecen los llamados comúnmente dominios genėricos, a la hora de sacar provecho comercial a Internet. Basta con imaginarnos a nosotros mismos realizando una búsqueda en Google de alguno de los servicios sobre el que deseemos recibir información.
Imaginemos que estamos interesados en los servicios de posicionamiento, por ejemplo, y encontramos una página llamada serviciosdeposicionamiento.com, ¿cómo solemos comportarnos en esos casos?
La estadística dice que haremos clic en esa página en casi el 50% de los casos.
A pesar de que la evidencia nos muestra que los dominios genéricos suelen lograr mejor posicionamiento en los buscadores, muchos webmasters aseguran que con las últimas actualizaciones de su algoritmo, Google ha eliminado la fuerza de posicionamiento que tenían los dominios genéricos con respecto al resto de dominios. Esta afirmación resulta cierta e incompleta a la vez, y puede llevar a engaño si no se matiza de manera conveniente.
Lo que realmente ha hecho Google es dejar de asignar mejor ranking a dominios compuestos por palabras o frases de búsqueda. Por ejemplo, hace ocho años el dominio estudioestrategico.com se hubiese posicionado mejor que cualquier otro dominio para la búsqueda exacta “estudio estratégico”, cosa que no ocurre actualmente. Pero cabe matizar que los dominios genéricos mantienen su ventaja en cuanto a posicionamiento, ¿por qué?, sencillo:
Uno de los factores que más valoran los buscadores a la hora de posicionar un sitio web es el texto de los enlaces que apuntan hacia nuestras páginas. Teniendo en cuenta que la mayoría de enlaces existentes se configuran por defecto mediante la inclusión de la URL de destino como nombre del enlace, ¿con qué nos encontramos?, con el hecho de que si disponemos de un dominio genérico, el texto de los enlaces que apunten hacia nuestro sitio web coincidirá con palabras clave de alta demanda, de gran audiencia. Lo que por extensión significa que de manera indirecta, disponer de un dominio genérico resulta muy ventajoso respecto a otros dominios si lo que pretendemos es lograr un posicionamiento destacado.
Obviamente no basta con disponer de un dominio genérico para garantizarnos un buen posicionamiento en buscadores. Si queremos lograr resultados tendremos que trabajar audazmente tanto el SEO “online” como el “offline”. Podríamos decir que a igualdad de optimización en lo que se refiere al código de un sitio web, el dominio que incluye las palabras buscadas se posicionará mejor en los buscadores.
Y por descontado, el sentido común dice que vamos a recordar más fácilmente el nombre y actividad de una empresa dedicada a la venta de cajas, si su web se llama ventacajas.es que si se llama "boxpacksun punto com" o algún nombre similar.
¿Significa esto que las empresas deberían renunciar al potenciar sus marcas (branding)?, ¿Tendrían que dejar de montar sus sitios web o aplicaciones bajo su dominio corporativo?, no en ambos casos. Un dominio genérico es ideal para lograr varios de los principales objetivos estratégicos que suelen plantearse las empresas cuando se abren a Internet:
Ayudan a la empresa en la captación de clientes que buscan en la red los productos o servicios que ofrece la marca en cuestión. Pensemos que en muchos casos, se tratará de clientes que aún no conocen la marca.
Permite generar una marca blanca que puede servir como canal de venta por Internet.
Posibilitan la creación de páginas de aterrizaje o comerciales que, vinculadas a la página corporativa, actuarán como promotores o impulsores de la marca en la red, posicionándola en los primeros lugares y dándole una gran relevancia.
Favoreciendo la publicidad en los canales tradicionales. Por ejemplo y volviendo al ejemplo de antes, imaginemos una valla publicitaria con letras grandes anunciando trabajos de restauración de edificios en un portal llamado restauracionedificios.es, si estuviésemos interesados en solicitar información o incluso un presupuesto, ¿Acaso no recordaríamos fácilmente el nombre de ese sitio web?
Favoreciendo las comunicaciones por correo electrónico. Imaginemos que hemos solicitado presupuesto para reformar nuestra casa a varias empresas y empezamos a recibir correos. Unos remiten desde jllopart@grupslt.com o anagarcia@acti-2011.net, mientras otro remite desde presupuestos@reformas.es o arquitecto@reformas.es, por ejemplo. ¿Cuántas empresas vemos aún con cuentas de hotmail, gmail o yahoo en sus vehículos comerciales?
Contribuyendo al prestigio de la marca que disponga del dominio genérico. Los usuarios creen que los mejores dominios están en manos de las mejores marcas.
Estos seis argumentos deberían bastar y sobrar para que cualquier empresario se interesara por los dominios genéricos. De hecho, así ocurre en gran la mayoría de países de nuestro entorno.
Nota: matizar que si nos atenemos a la definición exacta de dominio genérico, deberíamos referirnos a aquellos cuyos TLDs sean .com, .net, .org, etc. Para este post he equiparado dominio genérico con EMD (exact match domain) que sería su denominación precisa y me he referido a dominio genérico como aquel que incluye las palabras que definen claramente una actividad, servicio o producto y que suelen ser las más buscadas por los usuarios de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre calidad y lujo

Dominios EMD

Comprar un dominio